Universo

Nou apartat on es pot parlar de tot allò NO relacionat amb Tot Ràdio, evitant crear polèmiques que no arriben a cap lloc.
Respon
Eric
Entrades:18
Membre des de:24 feb. 2007, 01:36
Ubicació:Rio de Janeiro / Brasil
Contacta:
Universo

Entrada Autor: Eric » 06 març 2007, 14:36

Finalmente, porque decir que una cosa que no se conoce totalmente es infinita? Será que el Universo realmente se condensará?

__________________________

"Universo" es una palabara derivada del francés antiguo univers, que viene del latín unus ("uno") y versus ("vuelta"). Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el contínuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describe todo aspecto de este universo con sus fenómenos.

Edad: el Universo tiene 13.700 millones de años (margen de error cercano al 1%).
Destino final: las pruebas apoyan la Teoría de la expansión permanente del Universo.
La teoría actualmente aceptada de la formación del Universo es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó com todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frio y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado de la segregación fractal en porciones que se encuentran en el universo actual, como cúmulos de galaxias.

Porción observable

Los cosmólogos teóricos y observacionales se diferencian en la utilización del término Universo, significando el sistema completo o sólo una parte del sistema.[1]

Según el convenio de los cosmólogos, el Universo ("U" mayúscula) se refiere frecuentemente a la parte finita del espacio-tiempo que es directamente observable utilizando telescopios y otros detectores y utilizando métodos físicos teóricos y empíricos para estudiar los componentes básicos del Universo y sus interacciones. Los físicos cosmólogos asumen que la parte observable del espacio comóvil (también llamado: "nuestro universo") corresponde a una parte de un modelo del espacio entero y normalmente no es el espacio entero. Frecuentemente se utiliza el término el Universo como ambas, la parte observable del espacio, la parte observable del espacio tiempo o el espacio tiempo entero.

La mayoría de los cosmólogos creen que el Universo observable es una parte extremadamente pequeña del Universo "entero" (teórico) y que es imposible observar todo el espacio comóvil. Actualmente se desconoce si esto es correctp, ya que de acuerdo a los estudios de la forma del Universo, es posible que el Universo observable esté cerca de tener el mismo tamaño que todo el espacio, pero la pregunta sigue debatiéndose.[2][3]Si una versión del escenario de la inflación cósmica es correcto, entonces no hay un camino de determinar si (teóricamente) el Universo es finito o infinito, en el caso del Universo observable es sólo una pizca del Universo (teórico).

Teoría

Los cosmólogos teóricos estudian modelos del conjunto espacio-tiempo que están conectados y buscan modelos que son consistentes con los modelos físicos cosmológicos del espacio-tiempo en la escala del universo observable. Sus modelos son especulativos pero utilizan los métodos de la física teórica

Multiversos

Algunos teóricos amplían su modelo de "todo el espacio-tiempo" más allá de un único espacio-tiempo conectado, hacia un conjunto de espacio-tiempos desconectados entre sí o multiverso. Para clarificar la terminología, George Ellis, U. Kirchner y W.R. Stoeger recomendaron utilizar el término el Universo para los modelos teóricos de todos los espacio-tiempo conectados en que nosotros vivimos, dominio del Universo para el Universo observable o una parte similar del espacio-tiempo, Universo para un espacio-tiempo general (nuestro propio Universo u otro desconectado del nuestro), "multiverso" para un conjunto de espacio-tiempos desconectados y "Universo multi-dominio" para referirse a un modelo por completo de un único espacio-tiempo conectado en el senido de los modelos de inflación caótica.[4]

Por ejemplo, la materia que cae en un agujero negro en nuestro Universo podría emerger como un Big Banf, empezando otro Universo. Sin embargo, todas estas ideas son actualmente imposibles de probar y no pueden ser consideradas más que como especulaciones. El concepto de Universos paralelos se comprende sólo cuando se relaciona con la teoría de cuerdas. El teórico de cuerdas Michio Kaku ofreció varias explicaciones al fenómeno de posibles Universos paralelos.

El físico David Deutsch sugiere que el multiverso es una consecuencia de las interpretaciones de Universos paralelos, que considera como la mejor explicación alternativa a las de la Escuela de Copenhage de la teoría cuántica presentada por Niels Bohr, a medidados del siglo XX.

Evolución
Teoría sobre el origen y la formación del Universo (Big Bang)

En el principio del Universo hace unos 13.700 millones de años, todo el material de las galaxias debió estar "concentrado" en un solo punto. Las investigaciones indican que los bloques estructurales de nuestro Universo surgieron en el primer instante de un gran estallido —el Big Bang— que fue el inicio de una inimaginable explosión.

Al momento de ocurrir el "Big Bang", el Universo es solo un punto aunque infinitamente caliente y denso.
En la primera milmillonésimas de segundo, el Universo aumenta su tamaño al tamaño de un balón de Voleibol.
Transcurrida un millonésima de segundo, el Universo pasa a ser una bola de fuego que se expande con violencia; su radio es de 16 mil millones de km y su interior esta lleno de protones, neutrones y electrones, así como miles de millones de neutrinos.
Un minuto después el Universo, ya con un diámetro de 16 mil billones de km, es un gigantesco reactor termonuclear, que transforma los núcleos de hidrógeno en núcleos de helio producidos durante la gran explosión. Su temperatura de varios miles de millones de grados es demasiado alta como para que se formen átomos complejos.
Después de algunos cuantos de miles de años, la temperatura del Universo desciende hasta cerca de los 4000 °C. La mezcla brillante de materia y radiación se ha enfriado lo suficiente para que se realicen la formación de átomos. El Universo se oscurece y la materia empieza a concentrarse debido a la fuerza de gravedad.
En unos miles de millones de años más, al contraerse las vastas nubes de gas, surgen las galaxias y se desata la formación de las estrellas.
Hoy las galaxias se agrupan en super cúmulos distantes entre sí de 100 millones a 400 millones de años luz, con grandes espacios de oscuridad de por medio, y el calor del Big-Bang ha menguado hasta convertirse en una débil radiación de trasfondo.
Resulta de interés también la teorización y estudio de la denominada "materia oscura", que resultaría el gran componente secreto del Universo que podría constituir su mayor parte. Los físicos han calculado que a raíz del Big Bang se produjeron enormes cantidades de neutrinos, cerca de 1090.000.000, partículas sin masa que solamente en los últimos años han podido ser estudiadas.

Nota: El momento antes de la explosión no es científicamente demostrable, aunque al instante después es posible calcularlo científicamente con un pequeño margen de error.

Big Crunch o la Gran Implosión/b]

Es muy posible que el inmenso aro que rodeaba a las galaxias sea una forma de materia que resulta invisible desde la Tierra. Esta materia oscura tal vez constituya el 99% de todo lo que hay en el Universo.

La fuerza gravitatoria de toda esa materia tal vez podría cesar e invertir con ella la expansión, así las galaxias empezarían a retroceder y con el tiempo chocarían unas contra otras, la temperatura se elevaría y el Universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto.

Algunos físicos han especulado que después se formaría otro Universo, en cuyo caso se repetía el proceso.

Hoy en día, esta hipótesis parece incorrecta, pues a la luz de los últimos datos experimentales, el Universo se está expandiendo, cada vez más rápido.

Big Rip o Gran Desgarramiento

El Gran Desgarramiento o Teoría de la Eterna Expansión, llamado en inglés Big Rip, es una hipótesis cosmológica sobre el destino último del universo.

La clave de esta hipótesis es la cantidad de energía oscura en el universo. Si el universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.

El valor clave es w, la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética. A w < -1, el universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas planetarios perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarán estrellas y planetas, y los átomos serán destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo.

Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del tiempo ocurriría aproximadamente 3,5×1010 años después del Big Bang, o dentro de 2,0×1010 años.

Una modificación de esta teoría, aunque poco aceptada, asegura que el universo continuaría su expansión sin provocar un Big Rip. I Y D = APS TKM FEA

No Espacio, No Tiempo

Esta teoría consiste en la nula existencia de tiempo al iniciarse el espacio, lo cual originó que todos los eventos ocurridos en el universo no tuvieran (ni necesiten tener) momento definido en la historia. Esta teoría explica principalmente qué provocó la gran explosión (que en realidad no fue una explosión, ni fue provocada), así como también explica el destino del universo, que en términos simples, será cuando el tiempo deje de tener relevancia y por la separación de la materia en el espacio, deje de existir y todo se enfríe, transformando el tiempo en un concepto inexistente de letargo infinito....

Creditos

Respon